Es posible que ya tengas un sitio web listo para cualquier navegador en un pc, pero probablemente busques mejorar tu sitio y optimizarlo para cualquier tipo de navegador, incluido por supuesto los más novedosos y que hoy en día tienen mucha popularidad como lo son los navegadores en dispositivos móviles.
Es posible que ya tengas un proyecto en mente, tal vez la idea ya está en ejecución, o incluso cuando no tienes ningún sitio web realizado, es importante pensar en cómo diseñar para dispositivos móviles. Sin importar cual sea tu intención, es bueno revisar algunos de los procesos para asegurarse de no cometer errores típicos a la hora de desarrollar diseños web móviles.
-
No definir las características o features. Uno de los principales errores más comunes a la hora de diseñar software, es el quedarse atrapado en un bucle casi infinito de búsqueda de características. Es muy sencillo enfrascarse en preguntas como “¿Que pasaría si le agregamos…?”, es además muy peligroso cuando queremos llegar a completar el proyecto en un tiempo específico.
Colocar demasiadas características nos alejan del proyecto, y diversifican nuestros esfuerzos a la hora de diseñar individualmente cada una. No enfocarse en tareas específicas, o tener muchas, trae como consecuencia características que no son de la mejor calidad y que muchas veces no terminan como se esperan. Al final se obtiene un proyecto final incompleto con muchas partes a medio terminar. -
Mala alineación y espaciado. Mantener todo de forma uniforme y conforme al diseño general puede parecer difícil algunas veces, pero no lo es. En la mayoría de los casos, lo que se necesita revisar y acomodar es que por ejemplo, la fuente del texto sea uniforme y acorde, que se pueda leer, y que cada frase comience de forma alineada con las demás.
Realizar estas tareas no es tan complicado, pero el efecto de no realizarla es muy negativo. -
Usar botones del tamaño incorrecto. Cuando se quiere que todo quepa en la pantalla de algún dispositivo móvil, es muy tentador reducir el tamaño de los botones. El mínimo recomendado es de 44 px cuadrados. Sin embargo, que el mínimo recomendado de espacio para tocar sea ese, no quiere decir que visualmente el botón sea también de ese tamaño. Los botones pueden hacerse más grandes o más pequeños que el área de contacto. Sólo toma en cuenta no exagerar en la diferencia entre ambos.
-
Logotipos en las barras de título. A veces para tratar de enfocar la marca en la aplicación, los diseñadores colocan el logotipo de la compañía en las barras de título, cambiando el nombre de la página en el proceso. Esto es bueno en la página principal, donde el usuario no necesita contexto, pero en las páginas siguientes es mejor dejar ese espacio para el título de la página.
Una compañía que supo utilizar esto de forma adecuada es Twitter con sus aplicaciones para móviles.