Hace unos meses ya hablamos de ello en ‘Las ventajas de una web responsive o adaptable‘ pero en esta ocasión queremos enumerar las principales virtudes para que uno mismo pueda responder la pregunta del título: ¿Necesito una web responsiva o adaptable?
¿Qué es el Responsive Design o Diseño adaptativo? Es una forma de diseñar páginas web, blogs y tiendas online de tal forma que éstas se adapten y puedan visualizarse en cualquier dispositivo móvil (smartphone o tableta). Las distintas áreas de la web y su contenido es capaz de acomodarse a los distintos tamaños de pantalla (resoluciones) a la vez que se optimiza el tiempo de carga para ellas. [callout align=»center» width=»400″] Una web adaptable es la que se acomoda al tamaño de la pantalla para visualizarse correctamente en cualquier dispositivo. [/callout]
¿Cómo saber si mi web es adaptable? Podemos averiguarlo de varias formas, por ejemplo:
- Acceder a http://responsinator.com/ dónde podremos introducir la dirección de nuestra web y ver cómo se visualiza en los distintos dispositivos móviles
- Simplemente podemos redimensionar la ventana del navegador y ver cómo el contenido se va adaptando al tamaño: en la esquina superior derecha de nuestro navegador hacemos clic en botón central para ‘desmaximizar’ la ventana y hacemos clic (sin soltar) en un extremo de la ventana para arrastrarla cambiando su tamaño. De esta forma podremos observar si el contenido se adapta a los distintos tamaños de la ventana del navegador.
Ventajas La principal ventaja es que el visitante puede acceder a la web desde cualquier dispositivo que utilice y es fácil deducir algunas implicaciones tanto para él como para la empresa o particular que tiene la web. Repasémoslas.
- Mejora la experiencia de usuario (menor tasa de rebote) y usabilidad en general
- Mayor facilidad para compartir su contenido ya que es desde los dispositivos móviles desde dónde más se utilizan las redes sociales.
- Mejora la imagen de marca de la empresa (la web es su imagen en el mundo online)
- Menor coste de mantenimiento en tiempo y dinero
- Mejora del SEO o posicionamiento ya que evita crear distintas versiones de la web para otros dispositivos evitando problemas de contenido duplicado y aumentando su popularidad (no se reparte entre las distintas versiones de web)
- Google lo recomienda (https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/details) por:
- Las webs adaptables atraen más enlaces hacia las páginas clave
- Se comparten con más facilidad
- Se pueden indexar (en contraposición a las app)
- ‘Mantienen a sus lectores felices’
- Funcionan en una gran variedad de dispositivos
- ‘Lucen más’ (son más llamativas en cualquier dispositivo)
Más datos para decidirse
- El 43% de los usuarios acceden a internet mediante dispositivos móviles y el 31% los utilizan de forma exclusiva
- Tres de cada cuatro usuarios que visitan una web móvil adaptada, repiten y un 67% efectúan compra en ella
- 1 de cada 8 páginas vistas en internet se visiona a través de un dispositivo móvil
- El 75% de clientes prefieren una web accesible también desde varios dispositivos
- En el proceso de compra por internet, los smartphones pueden intervenir en más del 75%
- Diversos estudios señalan que el 80% de las webs corporativas son ineficaces, siendo la capacidad para adaptarse a los distintos dispositivos uno de los principales problemas.
¿Tienes una web adaptable? ¿La necesitas? Si tienes dudas o quieres más información, no dudes en contactarnos.
Sin duda tener una pagina asi es de gran ayuda y tiene más alcance, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo pueden ver nuestros productos… muy buenas!