Los datos que continuamente se publican nos permiten aproximarnos a la realidad y a las próximas tendencias, donde las redes sociales, móviles y las tiendas online son los protagonistas indiscutibles. – 17 millones de españoles navegan diariamente por internet – El 66% utiliza smartphones – El e-commerce crece un 20% anual – Un 50% de usuarios se conectan a sus redes sociales a través de su móvil
Estos datos que comparativamente van creciendo año tras año permiten augurar, tal como muestran diversos estudios, que en el 2016 el comercio online crecerá un 50% y las transacciones por móvil serán 10 veces mayores a las actuales.
Situación de las empresas dentro del panorama digitalPor otro lado, todos los estudios indican que hay una enorme brecha entre estas ‘nuevas’ tecnologías y las empresas: – Sólo el 18% de pymes están en redes sociales (las microempresas: 9%) – El 78% de las empresas no rentabilizan su inversión inicial en internet.
Necesidad de ser una empresa 2.0Todo apunta a que todas las empresas deben adaptarse a este nuevo panorama pues será lo que determinará su rentabilidad a corto plazo y su continuidad a corto-medio (o, en el mejor de los casos, largo) plazo. Las que lo están ya haciendo presentan una ventaja competitiva importante respecto a su competencia. Por otro lado, hay una baja penetración de las pymes en el mercado digital, además de unos pobres resultados en referencia al ROI o retorno. Vamos a contemplar los principales motivos detallando los puntos clave a tener en cuenta por cualquier empresa que desee tener presencia y actividad en el ámbito digital.
Puntos clave para ser una pyme 2.0- Planteamiento: Es necesario disponer de un plan integral
Las redes sociales son un canal de comunicación por lo que no son herramientas de venta aunque influyen en la misma (28% comparte contenido referente a empresas a más de 100 ‘amigos’ y el 59% a más de 25 ‘amigos’). Los dispositivos móviles son los vectores (al igual que un ordenador) que permiten conectar empresa-posible cliente. Las tiendas online representan uno de los varios objetivos que cualquier empresa puede perseguir en Internet. A diferencia de otras acciones como el branding y la generación de leads, el e-commerce o venta online supone la apuesta por una rentabilidad a corto plazo.
Es fácil darse cuenta de la necesidad de empezar con un plan de marketing online que contemple éstos y otros elementos para que los mensajes y acciones lleguen a los usuarios y se permita alcanzar los objetivos de la empresa dentro del panorama digital. Los 3 elementos deben estar alineados y compenetrados de tal forma que, por ejemplo: – La tienda online debe poder visualizarse correctamente desde los dispositivos móviles y estar conectada con las principales redes sociales que usan los posibles compradores. – Las redes sociales deben ser capaces de atraer los usuarios interesados.
- Ejecución: Hay que contar con profesionales cualificados
Cualquiera puede hacer una web o realizar acciones en redes sociales pero nunca se obtendrán los resultados óptimos. Puede haber alguna excepción que rompa la norma, pero en general, todos sabemos que la formación y la experiencia (siempre acompañadas de esfuerzo, implicación, etc) son la base para alcanzar la excelencia. Es necesario ‘dominar’ distintas áreas como el diseño gráfico, la programación, el SEO o posicionamiento, la usabilidad, etc. y sólo un profesional (o grupo de profesionales) puede ser capaz de ello y obtener los mejores resultados.
- Post-ejecución: Hay que medir, analizar e interpretar
En internet todo puede medirse pero pocos lo hacen y sin hacerlo es imposible conocer la situación actual del negocio, comprobar la evolución de las distintas acciones, determinar lo que funciona o lo que no funciona, realizar mejoras, etc. ¿Alcanzaré mis objetivos? ¿Qué les gusta a mis usuarios? ¿Qué funciona? ¿Rinde? ¿Tiendo a obtener los beneficios marcados? ¿Qué debo cambiar? La analítica web tiene estas respuestas y no hacer uso de ella equivaldría a montar cualquier negocio sin llevar un mínimo control del mismo.
Si tienes dudas o quieres más información, no dudes en contactarnos. Queremos ayudarte!!